miércoles, 23 de noviembre de 2016

DÍA ESCOLAR DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LA INFANCIA

Con motivo del Día Escolar de los Derechos y Deberes de la Infancia se realiza una actividad de promoción de la lectura.
Durante la mañana se ha leído un texto por curso, ajustado al nivel, donde se plantea la violación de alguno de esos derechos.
He aquí el texto escogido para 1º de ESO:
Mohammad tiene dos trabajos y gana menos de un euro al día
Mohammad Faisal Hossain, de 12 años, vive en una barriada urbana en la capital de Bangladesh, Dhaka. Su madre, la hermana menor y el hermano dependen de él para obtener ingresos. Su padre les abandonó hace años.
Yo realmente odio este trabajo. No hay nada que se pueda disfrutar con este trabajo –es muy peligroso. Yo podría morir algún día, mientras hago esto-, no hay seguridad. También me dan ganas de ir a la escuela. Quiero ir a la escuela como los demás niños. Pero mi madre no tiene la capacidad de pago de mis gastos de educación”, cuenta Mohammad, en un relato que conmueve. Su madre, Rokhsana Begum solía trabajar como empleada doméstica, pero se enfermó y tuvo que abandonar el trabajo. “Ahora, simplemente no puedo permitirme que continúe sus estudios. Su padre nos dejó hace unos años. No tengo más remedio que mandarlo a trabajar”, explica.
El día de Mohammad se divide en un trabajo por la mañana en el que reparte periódicos en la calle y vende mermelada en las estaciones de tren y paradas de autobús local de Dhaka. Y otro otro trabajo por la tarde en el que se desempeña como ayudante en una pequeña empresa de transporte público. Se pasa la tarde anunciando los destinos y controlando los billetes de los pasajeros. Termina el día agotado y apenas ha logrado ganar menos de un euro.
 Por otra parte preparamos nuestro rincón de novedades con títulos que tienen relación con este tema:


 Durante las sesiones de tutoría los alumnos prepararon un acróstico con el título: "Derechos de la Infancia" y este fue el resultado. ¡Enhorabuena, por vuestro trabajo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario